Seguros Patrimoniales - Sector Financiero

La economía mundial y su caracterización actual de crisis y tendencias a la globalización, han motivado importantes flujos de capital de inversión hacia América Latina provenientes de las grandes potencias.  

En Colombia, la inversión extranjera directa pasó de US$2.436 millones en el 2.000 a US$13.234 millones en 2011, de manera que el sector financiero de nuestro país aumentó de manera importante sus activos y patrimonio; y los grupos financieros han cuadruplicado sus entidades subordinadas en el exterior.

Por eso, Seguros Colpatria cuenta con un portafolio especializado para atender las necesidades del Sector Financiero.

Las instituciones financieras muestran para los últimos quince años una disminución considerable en número; comportamiento afectado en gran medida por la crisis de la burbuja hipotecaria de 1998.

 

En Colombia, la rama de actividad económica correspondiente a “Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas” presentó en 2011 un crecimiento de 5,8%; cifra apenas menor al 5,9% alcanzado por el PIB total nacional.
Fuente: Banco de la República


Así mismo, dicha rama de actividad económica ha mantenido durante los últimos años un aporte sobre el PIB total del país cercano al 19%.

En 2011 los activos del sistema financiero continuaron su tendencia creciente, siendo así como en los tres últimos años presentaron un incremento real anual promedio de 12.53%, impulsado por la buena dinámica de la economía nacional.

De esta forma, al cierre del año, los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas ascendieron a COP$ 737,8 billones creciendo un 15,3% frente al 2010.

El sector financiero presentó utilidades en 2011 por COP$10,3 billones, cifra menor a 2010 y 2009 pero de nivel cercano a otros años anteriores.

Dicha disminución se explica en parte por la baja en las utilidades presentadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias a causa de la desvalorización de las inversiones negociables en títulos participativos y desvalorización de inversiones en acciones de alta liquidez bursátil.

Por otra parte, las fiducias redujeron sus utilidades en COP$4,56 billones, arrojando a diciembre un saldo negativo de COP$1,03 billones.

Como consecuencia de la baja en las utilidades del sector y su aumento en cuanto a activos y patrimonio se refiere, los indicadores de rentabilidad ROE y ROA de las entidades vigiladas fueron menores a periodos anteriores.

 

OFRECER PRODUCTOS COMPETITIVOS

Para la protección del patrimonio, cartera, bienes y personas, tenemos a su disposición una amplia gama de productos:

1. PROTECCIÓN AL PATRIMONIO
Póliza de Infidelidad y Riesgos Financieros (BBB / IRF)
Protege a las empresas contra los perjuicios causados por infidelidad de sus empleados, atracos en sus oficinas, crimen por computador, falsificaciones, entre otros.

D & O
Protege a los directores y administradores contra los perjuicios causados por faltas en la gestión en el ejercicio de su cargo.

Riesgo Cibernético
Cubre la entidad frente a reclamaciones de terceros consecuencia de ataques informáticos, virus de computador y/o violaciones de seguridad de redes.

RC Profesional (Responsabilidad Civil):
Ampara a las entidades financieras contra posibles reclamaciones por errores y omisiones en las prestación de sus servicios.

RC Tarjetas débito / crédito:
Seguro que ampara a la entidad contra perjuicios patrimoniales causados por perdidad o extravío de tarjetas expedidas a clientes.

Responsabilidad Civil Servidores Públicos
Ampara a los servidores públicos ante posibles pérdidas que puedan causar a la entidad por errores u omisiones en el desarrollo de su gestión.

RC Extracontractual
Seguro que ampara a la entidad contra reclamaciones de terceros provenientes del desarrollo de la actividad del asegurado.

Desempleo
Ampara al deudor y/o codeudor frente a desempleo involuntario o incapacidad temporal mediante el pago mensual de una suma por un tiempo determinado.

 

Vida
Ampara la muerte, incapacidad total y permanente y enfermedad grave del asegurado.

Vida Grupo Deudor
Seguro que protege el patrimonio de la entidad y del deudor en caso de muerte o incapacidad total y permanente del deudor y/o codeudor.

Cumplimiento
Protege el patrimonio del asegurado ante posibles reclamaciones derivadas del incumplimiento de contratos.

Caución Judicial
Protege al asegurado por pérdidas derivadas de demandas de terceros en procesos civiles y administrativos.

Disposiciones legales
Para desintegración de vehículos de transporte público y de carga (Chatarrización).

 

2. PROTECCIÓN A LOS BIENES

Todo riesgo daño material
Cubre riesgos de incendio, terremoto, inundación, anegación, huelga, asonada, motín, conmoción civil y actos malintencionados de terceros, rotura de maquinaria y sustracción con violencia.

Incendio deudor
Cubre los riesgos de incendio y terremoto de los inmuebles hipotecados por los deudores de las entidades financieras para salvaguardar los créditos.

Maquinaria y equipo
Ampara los daños externos que afecten la maquinaria y equipo dados en garantía de un préstamo o contrato financiero (Leasing).

Todo riesgo construcción
Protege contra posibles daños y/o pérdidas materiales durante la ejecución de una obra.

Equipo eléctrico y electrónico
Ampara los daños que afecten los equipos de la entidad, causados por incendio, rayo, explosión, sustracción con violencia, humedad, entre otros.

Automóviles
Ampara las pérdidas y/o daños que sufra el vehículo y sus accesorios como consecuencia de accidente y/o hurto.

Transporte
Ampara los daños, pérdidas materiales y/o hurto de dinero en efectivo y/o títulos valores ocurridos en su transporte y/o permanencia.

 

PRESTAR SERVICIOS DE ALTA CALIDAD

Para lograr la prestación de servicios más allá de la calidad esperada por nuestros clientes, hemos definido un procedimiento que garantice éste resultado, el cual consta de las siguientes etapas:

1. Conocer al cliente y sus riesgos.

  • Para lograr el conocimiento y la profundización necesaria de los clientes hemos desarrollado una metodología mediante la cual se recolecta la información del sector económico al cual pertenece, basado entre otras, en el estudio de su actividad y en el entorno en que se desempeña.   

  • El análisis sectorial de nuestros clientes nos permite identificar nuevas oportunidades y amenazas, que se reflejan en productos más integrales en cobertura y servicio.   

  • Es así como nuestros clientes son la principal fuente de información para el diseño de la oferta.  

 

2. Diseño de Cobertura y Propuestas.

  • Identificados los riesgos y las necesidades específicas del cliente, diseñamos un plan integral de coberturas que logre proteger eficientemente su exposición, soportados en una estructura de reaseguros internacional con reconocida capacidad técnica y financiera.   

  • La Oferta Comercial de Servicios no sólo da solución a la necesidad de aseguramiento del cliente, también incluye alternativas de cobertura que le permitan optar por la más conveniente de acuerdo a su disponibilidad económica.  

  • Dentro nuestra Oferta Comercial de Servicios, indicamos de forma sencilla y clara las condiciones técnicas y económicas (financiación) y los valores agregados ofrecidos.  

  • Adicionalmente, y si así se requiere, la oferta se ampliará a los demás productos del grupo Colpatria como Medicina Pre - pagada, Capitalización y Atención de Riesgos Profesionales.  

 

3. Expedición de Pólizas.

  • La expedición de la póliza se realiza bajo altos estándares de calidad y oportunidad, los cuales forman parte importante de nuestros pilares de servicio.   

  • Contamos con una estructura operativa de respaldo que garantiza el cumplimiento de la normatividad exigida por los entes de control.   

  • Buscamos que nuestras pólizas sean de fácil entendimiento para nuestros clientes, indicando de manera clara y explícita las coberturas otorgadas, límites, deducibles y demás condiciones.   

  • Durante el transcurso de la vigencia se realizarán las modificaciones y/o adiciones y/o exclusiones requeridas por nuestros clientes y con los avales de reaseguro necesarios.  

 

4. Servicios Post Venta.

  • En busca de cumplir con nuestra promesa de valor, hemos estructurado un esquema de Servicios para la atención de siniestros, Control de riesgos y Asistencia.  

 

ATENCIÓN DE SINIESTROS

  • Contamos con un equipo especializado y con amplia experiencia en la atención de circunstancias que eventualmente puedan afectar las coberturas contratadas.   

  • Hemos desarrollado canales de comunicación eficientes y ágiles, que nos permiten mantenernos en contacto con nuestros clientes, garantizando una oportuna atención.   

  • Nuestra filosofía consiste en atender los siniestros generando el menor traumatismo posible a nuestros clientes, solicitamos la cantidad mínima requerida de documentos y agilizamos su pago.   

  • Nuestra página web permite a nuestros clientes consultar en línea el estado de su reclamación.   

  • Contamos con diversas opciones de ajustadores especializados para cada tipo de siniestro.   

 

CONTROL DE RIESGOS

  • Brindamos asesoría en control de riesgos con un equipo de ingenieros con experiencia en administración de riesgos de seguros.   

  • Generamos un informe con el diagnóstico de los riesgos y los mecanismos sugeridos para la mitigación de los mismos.   

  • Ofrecemos servicios especializados tales como: prueba de red contra incendios, termografías, estimación de PML (pérdidas máximas probables), mapas de riesgo, diseño de rutas de escape y charlas técnicas.  

  • Prestamos asistencia inmediata cuando se presentan siniestros de gran magnitud, para recomendar las acciones a realizar buscando minimizar el impacto.  

 

ASISTENCIA

  • Contamos con firmas especializadas en brindar asistencia inmediata a nuestros clientes, en especial en la atención de eventualidades en los seguros de automóviles e incendio.   

  • Tenemos definidos agiles estándares de servicio que en caso de no cumplirse, la firma de asistencia debe asumir parte del valor del deducible que se genera en la reclamación.   

  • Contamos con centro de inspecciones propio “Auto Colpatria“, donde todos nuestro clientes pueden adicionalmente acceder al servicio de revisión técnico mecánica.   

  • Brindamos a nuestros clientes acompañamiento en procesos críticos si así se requiere.